miércoles, 15 de agosto de 2012

Atención al Cliente Dirección General de Trafico - Número Teléfono Dirección General de Trafico



La DGT(Dirección General de Tráfico) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España, responsable de la ejecución de la política vial. Se compone de cincuenta Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos Jefaturas Locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y catorce oficinas Locales de Tráfico, que realizan la tramitación relativa a la titularidad de vehículos (matriculación, bajas, transferencias, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. Si necesitas ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la DGT deberás llamar al número de teléfono 905 500 531 ext 918.
                               



El tráfico constituye un fenómeno social, histórico, económico y jurídico, en el que se encuentra inmersa toda la sociedad, y que considerado como circulación o desplazamiento de personas, es un fenómeno unido a la existencia del hombre. En España tampoco existe unanimidad respecto la fecha de nacimiento del fenómeno automovilístico, pero la mayoría de los estudiosos consideran como año cero 1899. El primer vehículo matriculado en España data de octubre de 1900, un Clement con matrícula PM-1. El Código de la Circulación procedería a unificar una materia sumamente dispersa, a la vez que se convirtió en una norma longeva (aún vigentes alguno de sus artículos), permitiendo la ordenación del tráfico en una época caracterizada por su espectacular crecimiento.

Las principales funciones de la DGT son:

-        Elaborar planes de actuación para el logro de los fines determinados por el Gobierno en materia de tráfico y seguridad vial.
-        Proponer planes nacionales de tráfico y seguridad vial para su elevación a la Comisión Interministerial de Seguridad Vial.
-        Asesorar en materia de tráfico y seguridad vial a los correspondientes órganos de decisión.
-        Informar sobre criterios generales en materia de publicidad de vehículos a motor.
-        Informar o proponer, en su caso, los proyectos de disposiciones de carácter general, así como la normativa comunitaria y los convenios y tratados internacionales que afectan al tráfico, a la seguridad vial y a la circulación por carretera.
-        Coordinar e impulsar mediante las correspondientes propuestas la actuación de los distintos organismos, entidades y asociaciones que desarrollen actividades relacionadas con el tráfico y la seguridad vial.
-        Decidir sobre la integración de nuevos miembros en el Consejo, previo informe de la Comisión Permanente.

La labor de la DGT se basa en materias tan importantes como lo son: la investigación, prevención, reconstrucción y estadísticas de los accidentes de tráfico a la vez que hacerse cargo de la seguridad, conducción, motores, mecánica, seguros e historia de los automóviles. También opta por medidas de seguridad en carreteras y señalización y la densidad, regulación y legislación del tráfico. La función que la  Dirección General de tráfico desempeña es la de controlar a la población para que respeten las normas, con el fin de evitar y reducir accidentes, intentando lograr que la educación vial la cumplamos todos. 

Asimismo la DGT ha realizado una serie de avances en los últimos años como lo ha sido el sistema de carnet por puntos, siendo posible realizar diferentes sanciones con valor en puntos que serán deducidos pudiendo llegar a la suspensión de los mismos. Con este sistema han logrado reducir el índice de accidentes hasta en un 40%. Además, con el mismo fin, la DGT ha hecho un avance a nivel informativo para todos los ciudadanos a través de videos orientativos con los que pretenden mostrar las consecuencias reales de un accidente a altas velocidades o por incumplimiento de cualquiera de las normas y reglas impuestas por esta organización creada para la protección de los ciudadanos Españoles.

2 comentarios:

  1. Me pusieron una multa hace cuestión de doce días. Tengo entendido que tráfico te la baja al 50 por ciento si las pagas en un plazo de 15 días. Voy a llamar a este número a ver si al ser fin de semana estoy a tiempo de reducir el coste de la misma.

    ResponderEliminar
  2. sera posible que mi mujer pueda hacer los tramites para sacar mi moto del transito de caribe

    ResponderEliminar